Triple Resultado

 

Desde siempre, el éxito de una empresa se ha medido por un solo resultado, el económico. Generar la mayor cantidad de utilidades, reduciendo los gastos era el objetivo de toda persona de negocios, y, por tanto, fueron descuidados otros aspectos de la vida, dando como resultado nuestro mundo moderno, en donde debemos enfrentar el Cambio climático, la pobreza y la inequidad. Debido a ello, las estrategias de las compañías tuvieron que ajustarse, cediendo un poco al factor económico para empoderar otros dos de igual importancia en el mundo moderno: el social y el medioambiental. Surge así el Triple resultado, o Triple Bottom Line en inglés.

El Triple resultado es un nuevo concepto en las estrategias operativas de las empresas; de esta forma se mide también el éxito al cuidar las 3 Ps de este concepto:

Ganancias (Profit).

Históricamente, y también lógicamente, generar utilidades es la razón de ser de una empresa. Este factor centra sus esfuerzos en beneficiar a los accionistas, quienes a últimos tiempos se han podido percatar que los negocios pueden también ser usados para generar un cambio positivo, sin tener que renunciar a crecer financieramente. Esto incluso es benéfico para los negocios, ya que los clientes se dan cuenta de la responsabilidad social y medioambiental positiva que estas empresas tienen, incentivando así el consumo y la lealtad a la marca.

Personas (People).

Anteriormente, los trabajadores de una empresa eran vistos como herramientas o como consumibles, siendo esto un factor clave para generar las desigualdades que enfrentamos hoy en día. Mientras que las “Ganancias” están orientadas a beneficiar a los accionistas, el factor “Personas” desarrolla el bienestar no solo de los empleados, sino también de los clientes y de las comunidades alrededor de la compañía. 

Algunas formas sencillas en que las empresas pueden influir en las personas, y servir a las generaciones futuras son: garantizar prácticas de contratación justas y fomentar el voluntariado en el lugar de trabajo, con lo que se fortalecen los vínculos entre los empleados y la misma comunidad. 

Planeta (Planet).

Finalmente, cuidar del Planeta también es un deber de cada uno de nosotros, incluidas las empresas. Sabemos que las compañías son las responsables de la situación medioambiental que vivimos, y es ahí donde, también, debe ser combatida. El objetivo de las empresas, bajo este factor, debe de ser el de reducir al mínimo su huella de carbono, mediante acciones como trabajar con materiales obtenidos éticamente, reducir el consumo energético, o mejorar los procesos de transporte de mercancías.

Al final, con esto se busca que dejemos un mundo mejor que en el que llegamos, y debemos recordar que para que algo sea sustentable, debe de serlo en estos 3 rubros, o simplemente no lo será.